- Área: 8500 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Christian Richters
Paisaje y Arquitectura
Tres edificios, cubiertos en Madera, se sitúan en una loma con una preciosa vista a Aalen. Originalmente, el sitio era el área de expansión de la universidad de ciencias aplicadas, un edificio diseñado por Günther Behnisch en 1969. Existía un masterplan con una disposición lineal de edificios y un sendero peatonal central. Los árboles plantados a lo largo de las calles integran los edificios con la naturaleza. Una plaza rodeada por la biblioteca y las facultades entre entregan un espacio al aire libre para distraerse después de una larga jornada. Los edificios construidos son la primera tapa de una villa en desarrollo, un campus de investigación y educación.
Tocando el suelo
Objetos de forma precisa dispuestos en terrazas lineales divididas por muros bajos. Los edificios son paralelos a los muros. Las rampas conectan los distintos niveles de terrazas. Los senderos y plazas forman un sistema urbano construido en base a hormigón, asfalto y gravilla. Una textura leve y transparente de listones de madera contiene la masividad de los volúmenes. La estructura precisa crea una nueva relación con los árboles de las calles. Esto enfatiza la relación entre naturaleza y edificio.
Organización
La distribución de los edificios está organizada en 3 capas funcionales. Por el oriente se encuentran las oficinas y espacios funcionales, por el poniente las salas de clases y laboratorios. Las salas de lectura y las salas de conferencias forman los remates de los edificios. Patios de luz y escaleras se alternan en el área de circulación.
Formas Precisas
La clara composición atrae atención a las fachas, las cuales tienen una densa textura de líneas verticales. Hechas de alerce, las persianas de madera crean una superficie profunda y cambiante; un juego de transparencia visual y encerramiento. Toma 90 segundos abrir las persianas y aparece la fachada transparente. Dependiendo de la posición de las persianas , el edificio se verá como de madera o un objeto de vidrio. Las 2420 persianas cubren una superficie aproximada de 4500m2 de fachada. Dada la grilla modular de 60cm, el diseño permite una flexible división de los recintos.
La estructura portante de los edificios de 3 pisos es de hormigón in situ. Las marcas del moldaje muestran como se erigió el edificio. Dentro del edificio, este esqueleto es sofisticado en cuanto a sus terminaciones y elementos. Los espacios públicos están terminados con piedra caliza azul-grisácea del lugar. El color es muy parecido al del hormigón. Los muros no portantes están hechos de yeso cartón pintado.
Técnica
Básicamente la fachada principal está dividida en tres niveles funcionales. Los paños de vidrio de piso a cielo revisten los lados largos de los edificios. Una estructura de madera con una grilla modular de 60cm incluye doble vidrio, el cual provee aislación térmica. La cavidad ventilada entre la fachada de vidrio y la celosía de madera es un espacio de servicio. Las persianas de madera van montadas en una sub estructura de acero galvanizado. Con este sistema auto soportante, los esfuerzos horizontales son llevados a la estructura de hormigón. Los listones de la persiana son operados mecánicamente de manera individual.
Espacios notables
Dada la bella vista de la ciudad de Aalen, a la biblioteca se le agregó una sala de lectura exterior, un balcón. Un espacio silencioso y relajante para leer, pensar o tomar aire.
Dentro de los edificios la estructura de hormigón crea una atmósfera muy íntima. Los largos pasillos internos son interrumpidos por los vacíos de 3 niveles. Así, el espacio interior tiene un gran contraste con el exterior del edificio. Los vacíos están cubiertos en vidrio. Bajando por las escaleras centrales, una secuencia de ventanas enmarcan la vista del paisaje. La precisión en la forma y la técnica crean un nuevo edificio, como un mobiliario de madera en el nuevo campus.